domingo, 22 de diciembre de 2013

Monsieur Dakar

Como siempre que se acercan estas fechas, se reactiva en mi el virus del DakarLa verdad es que desde bien pequeño, viendo (creo que leía poco y mal) los Solo Motos y Motociclismos de mi hermano me volvía loco viendo la Ossa Pioneer de Juan Porcar, las Honda XL (o XR oficialmentede Neveula Yamaha 660 de JC Olivier (DEP) o la BMW de Gaston Rahier….las veía y me fascinaba como podían con esas motos.






Ossa de Juan Porcar


Honda XR "Africa Twin"

Thierry Magnaldi en su Honda 1989


JC Olivier en su Yamaha



Y dentro de la fascinación que provocaba en mi la prueba africana y sus motos, ha habido una buena cantidad de pilotos que siempre me han gustado y me han impresionado. Dejadme que os mencione alguno de ellos que, aunque los ha habido mejores y con mejores trayectorias,  eran los que más me motivaban. Estoy pensando en Gaston Rahier y su Suzuki, Edi Orioli y su Honda, Carlos Mas con la Yamaha Camper, Carlos Sotelo y su Gilera, Fabricio Meoni o la Yamaha de Franco Picco o las Cagiva de Arcarons y, otra vez, de Orioli. Me dejo algunos como Laporte u Oscar Gallardo y seguro que muchos más.

Carlos Mas con la Yamaha del equipo Camper

Gaston Raiher con su Suzuki

Pero si ha habido alguno que realmente me ha impresionado, ese ha sido Peterhansel.
Ganar lo que ha ganado y contra los pilotos que lo ha hecho tiene mucho, mucho merito. Pero no es solo por haber ganado 6 ediciones en moto, es por su forma de pilotar.

Peterhansel

Su primer Dakar se lo llevó en 1991, frente al malogrado Gilles Lalay (Yamaha Chesterfield) y al también piloto de coches Thierry Magnaldi (Yamaha Sonauto). Aquel año el Dakar pasaba por Níger, Libia, Mali, Mauritania y Senegal. Tremendo. Para los pilotos, una de las ediciones más duras que se recuerdan junto con aquellas en las que se pasaba por el Teneré en Argelia. Empezaron 113 motos y llegaron 46. Aunque ya había sido un crack en el mundial de Enduro, fue ahí donde empecé a fijarme en su carrera deportiva.

Yamaha llevaba dos equipazos:
  • El Chesterfield con Picard, Mas, De Petri y Lalay.



  • El Sonauto con Magnaldi y Peterhansel.



Cagiva con Orioli, Arcarons y Neveu.




También es verdad que alguno de sus dakares ganados no han sido todo lo limpios que se espera, pero me da igual. Quítale uno, dos…..no importa. Basta con verlo pilotar la moto y apreciar como se movía tanto por dunas como por senderos de fina arena o por las trialeras del atlas, quitaba el hipo.



Esos Dakares polémicos los ganó precisamente contra Jordi Arcarons, pero echad un vistazo a este vídeo en el que el protagonista da su versión de algunas de sus batallas.




Como todos sabéis, siempre son comentadas las ayudas que los pilotos franceses en “su” carrera venían y vienen recibiendo tradicionalmente. Cosas tales como la señalización de la pista buena por los helicópteros de TVFR o incluso por lo de la propia TSO; señalar la ruta correcta cuando un piloto se ha perdido o incluso prestar herramientas……pero aún así, el Dakar es grande y para ganarlo también hay que ser muy grande.

Y no solo como piloto. Tuve la suerte de coincidir con él durante mi trabajo en el mundo de los Rallyes de TT y quedé verdaderamente impresionado. En aquella época (2004, 2005, 2006) Peterhansel estaba corriendo con Mitsubishi. Yo estaba como Team Manager del Mercedes-BP/LG team (Equipo humano maravilloso del primero al último, ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO DESDE AQUÍ, POR CIERTO!!) y, realmente, yo era un “mindundi”. Pues así y todo, estuve cerca de una hora compartiendo una charla de motos con él y disfrutando del que había sido uno de mis héroes deportivos.

Sucedió en la Baja de Aragón, en un atasco para regresar del parque cerrado al hotel. Aún no se como compartimos coche varios, y ahí estaba el francés.

Como yo hablo con las piedras (la comparación viene a cuento) y estaba en el mismo sitio que él, como desaprovechar la oportunidad!! Joder, pues resulta que te hablaba del desierto, de la sensación de perderse en ruta, del “acojone” que se pasa a veces, de lo buenos que eran todos los pilotos contra los que había luchado, del coraje y las pelotas de los privados……joder, este tío valora desde el primero al último, ¡¡y eso fue lo que más me llamó la atención de él!!  ¡¡El tipo era un ser humano!!.

Para los amantes del enduro, ahí van unas lecciones del que es y será el Nº1.



Y para terminar, vaya como homenaje a todos los motards del Dakar y a nosotros, sus seguidores, este vídeo.



1 comentario:

  1. Excelente post!!! No conocia este maravilloso blog. Espero que sigas escribiendolo. Gracias, Vs!

    ResponderEliminar